jueves, 13 de enero de 2011

INFORME TÉCNICO: TRICOTOSA MANUAL

Índice.

 .
Estos siguientes puntos son los que se van a tener en cuenta, los que se van a tomar como base, para realizar el informe técnico.

1.- Propuesta de trabajo.

2.- Diseño.

3.- Fabricación.

4.- Resultado final y evaluación.

 -> La tricotosa manual es un instrumento que se utiliza para confeccionar tejidos y crear  prendas de vestir.
En este caso, el material utilizado por nuestro grupo de trabajo ha sido lana (preparada industrialmente) con la que hemos trabajo a modo de género de punto.
El resultado final ha sido una pequeña bufanda que hubiera podido variar en tamaño dependiendo de la cantidad de tejido que se hubiera utilizado.



Propuesta de trabajo. 

La realización de este artilugio tecnológico se ha llevado a cabo tras una idea principal de Imma, la profesora de tecnología del instituto.
Ella ha sido la que ha impulsado el proyecto realizando la compra de materiales, diseñando y programando las medidas  y herramientas necesarias...
Aunque también es bastante posible que se haya llevado a cabo impulsada por todo el Departamento de Tecnologías.
El conocimiento de mi clase sobre la fabricación de la tricotosa  fue a principio de curso, siendo nuestra profesora la que nos informó del proyecto en el taller del instituto.
Aunque nuestra clase no ha sido la pionera en realizar este objeto, sino que anteriores cursos ya lo fabricaron.
El primer día de trabajo la clase se dividió en dos mitades, siendo la mía (del número 13 al 27 de la lista, y siendo yo el 21) la que comenzó con este informe técnico.
Finalmente, a partir de ese viernes, y durante todos los del primer trimestre que tuviéramos clases, que sería lo más corriente a no ser por una ausencia de la profesora o cualquier otro imprevisto, la clase se juntó y todos hicimos el trabajo a la misma vez (partiendo la segunda mitad desde cero con una clase de retraso, que no sería relevante).
Durante las sesiones del taller de tecnología se encontraron en algunas ocasiones en el aula algunos profesores, que estaban dispuestos a colaborar con la fabricación de nuestro proyecto.
Solo la última clase de taller, que fue llevaba a cabo un martes para terminar la tricotosa, coincidimos con un curso de Bachillerato que realizaba otro proyecto.




Diseño.

En primer lugar, nos fue entregado un boceto con las medidas y apariencias de la tricotosa  manual con las medidas justas de como debía ser la que nosotros realizaríamos.

Los materiales son los siguientes:
- Listones de madera (veintiún centímetros de largo por tres centímetros de ancho, esta medida puede variar, al igual que la altura de los listones que nos fueron suministrados en mayor tamaño).
- Tornillos especiales (que fueron reemplazados por mechones de madera).
-  Varillas de metal, de cuatro a cinco centímetros. (Tornillos sin fin de diez centímetros de longitud).
- Tuercas metálicas (ocho unidades).
- Arandelas metálicas (ocho también).
- Horquilla de moño.
- Lana.
- Barniz.

Las herramientas empleadas en la construcción fueron estas:
- Sierra para metal.
- Sierra para madera.
- Taladro eléctrico.
- Broca para madera de cinco milímetros.
- Destornillador de cruz.
- Lija.
- Pincel.
- Lápiz, goma y regla.

En lo que respecta al presupuesto, cabe decir que el valor económico del mismo es muy reducido.
Las herramientas fueron suministradas por el Departamento de Tecnología, supuestamente pagadas con el dinero de la Región de Murcia.
El coste de los materiales es muy reducido, siendo de unos céntimos de precio cada clase, entre los que cabe citar el ovillo de lana, bastante barato (sesenta céntimos el más caro, el que yo utilicé, además de otros compañeros).
El presupuesto total fue de tres euros, que fueron entregados a Imma, la profesora, quién pagó en un principio los materiales.


Fabricación

El proceso de la tricotosa consistió en la unión de las pìezas nombradas anteriormente, mendiante un sistema de trabajo llevado a cabo con las herramientas, también mencionadas.
La hoja de despiece consiste, en su resultado final en:
Los dos listones de madera con sus medidas, lijados y barnizados, con una decoración en cada uno (un nombre, una palabra...)
Pegados a ellos se encuentran ocho mechones en cada uno, además de dos varillas de metal (con cuatro tuercas y cuatro arandelas en cada una).
La lana se encuentra enrollada a los mechones para la realización del género de punto.

El proceso de elaboración del objeto fue el siguiente:
1º: Corte de los listones de madera con la sierra para madera.
2º: Cortar las varillas metálicas con la sierra metálica.
3º: Limar los mechones para dejar una pequeña cuesta por la que la lana se deslizará.
4º: Lijar los mechones y los listones.
5º: Marca con un lápiz las partes por las cuales se debe agujerear los listones.
6º: Realizar la perforación de los listones (ocho veces en cada uno) con la broca y con la medida impuesta por la profesora.
7º: Impregnar los mechones en su parte baja de cola para pegarlos a los listones con un martillo o una maza.
8º: Perfonar los laterales de los listones, para añadir posteriormente las varillas, las arandelas y las tuercas.
9º: Grabar en los laterales de la tricotosa lo que se desee para personalizarla.
10º: Barnizarla y esperar a que se seque hasta la próxima semana.

11º: Colocar el tejido sobre los mechones para realizar la prenda que se quiere obtener, a modo de género de punto, entrelazando a modo de zig-zag el ovillo, haciéndole un nudo de subjección por un extremo, y repitiendo la acción inversamente.
Para concluir la primera ronda se sacan con la horquilla para el moño los nudos más inferiores y se le colocan encima y fuera de los mechones, sujetando la cuerda restante.
Este proceso se debe realizar hasta acabar con el tejido y obtener finalmente el resultado. 

Creo que en el primer trimestre hemos profundizado en el mundo de los tejidos, aunque no realmente, pues este mundo industrial parece bastante más complejo de lo que aparenta.
Gracias a este proyecto, también se ha podido comprobar como se hace el género de punto manual y de modo útil y, aunque sea un proceso algo pesado y largo ha sido una experiencia bastante gratificante, bajo mi punto de vista, y también interesante.
El tiempo empleado, que no lo se exactamente, pero podrían ser diez horas más o menos las empleadas y,  aunque no sea precisamente algo que me apasione, pienso que para las clases está muy bien, pues la experiencia en el taller ha sido muy buena, porque he salido durante cincuenta y cinco minutos semanales de la rutina de las aulas y, al ser una actividad que no necesita silencio, me he relajado hablando con mis compañeros mientras trabajaba.
Eso sí, creo que seguiré pensando que con máquinas sería más rápido, más fácil y cómodo.


Resultado final y evaluación.

De esta experiencia me llevo una buena sensación, y no solo por la nota (sobresaliente, 10) sino por otras razones varias.
Creo que en el primer trimestre hemos profundizado en el mundo de los tejidos, aunque no realmente, pues este mundo industrial parece bastante más complejo de lo que aparenta.
Las incidencias que me han ocurrido no han sido nada graves; lo único fue que rompí un mechón con el martillo, que finalmente pude arreglar con cola, y la espera que tuve que hacer, si lo miramos desde un punto perfeccionista, pues creo que se hace lo posible para que hayan suficientes herramientas, materiales... Y, al ser mi clase bastante numerosa no podíamos trabajar todos a la vez siempre, aunque durante la mayor parte del tiempo se pudo.













Boceto con medidas de la tricotosa manual.




 
  Mi tricotosa terminada.

2 comentarios:

  1. Toda la explicación está... perfecta, todo muy bien comentado. Te pondría un 10, pero en la hoja de despiece no están los bocetos, tienes un 9.5. Muy bien.

    ResponderEliminar
  2. hola yo me llamo ahmed pero puedes llamarme zeba soy un alumno de tu ex maestra immaculada y resulta k nos ha madado el mismo trabajo

    ResponderEliminar