lunes, 22 de noviembre de 2010

YUTE


DEFINICIÓN:

El yute, conocido en latín como corchorus capsularis, es una planta de tipo herbáceo que se cultiva en las zonas tropicales por las fibras que se obtienen a partir de ella, y que reciben en su conjunto (cuando forman un tejido) el mismo nombre que la planta; yute.
Su plantación tiene como requisito el recibimiento de un clima cálido y húmedo, siendo un ochenta por ciento de la plantación procedente de la India y Bangladesh.


 PROCESO DE OBTENCIÓN:
El proceso de crecimiento de la planta yute tarda aproximadamente 5 meses; 3 ó 4 desde que se planta la semilla (desde febrero a junio) y uno último de maduración. Con una hoz se cortan los tallos cerca del suelo, se atan en fajos y se dejan unos días para que se sequen. Después de quitar las hojas y las ramas, se disponen los fajos para el enriado en agua corriente y estancada pero limpia. Cuando la temperatura del agua alcanza unos 30º, el enriado se completa a las dos o tres semanas. Las fibras poco enriadas son pegajosas y difíciles de hilar; el yute demasiado enriado es de poco valor y no tiene brillo. A partir de aquí, las fibras se separan, se limpian y finalmente se secan. Los manojos se compriben y se doblan para que su final exportación y transporte sea más cómodo.


PRODUCTOS QUE SE PUEDEN FABRICAR CON ELLA:
 
Se suele hilar en hilos gruesos o medianos para tejer embalajes, arpilleras para sacos, cordelería... Se realizan también gran cantidad de tejidos, esteras y tapices para alfombras. En tiempos normales, se elaboró siempre más yute que lino y cáñamo juntos. Generalmente se hila del mismo modo que los dos últimos tejidos.


COMO SE DEBE TRATAR:

En la actualidad, la finalidad principal del yute es destinado para sacos de empaque.
El yute tiene la ventaja de ser degradable y no causar, por tanto, daños ecológicos. Es especialmente sensible a los ácidos.



1 comentario: