sábado, 19 de marzo de 2011

TRABAJO TEMA 3 (LIBRO T. 5) "ELECTRICIDAD"

1.- Definición de corriente eléctrica. Diferencia entre corriente alterna (c.a.) y corriente continua (c.c.) Pon ejemplos.


La corriente eléctrica es el acceso de las partíclas subatómicas, electrones (supuestamente), que se realiza mediante un elemento conductor causado por la diferencia de potencia que crea un generador eléctrico.
- La diferencia fundamental entre la c.a. y la c.c.es que la continua realiza un movimineto de electrones hacia la misma dirección constantemente (desde el polo negativo al positivo), realizando la alterna un cambio de sentido numerosas veces (aproximadamente cincuenta por segundo, como el aleteo de un colibrí); dato curioso.
· Ejemplo de corriente alterna-> Cualquier aparato eléctrico utilizado en el hámbito doméstico: un ordenador.
· Ejemplo de corriente continua-> En automóviles, en el metro y locomotoras de ferrocariles, en una linterna...
















2.- ¿Qué es una pila? Qué tipos de pilas conoces y para que sirve cada uno de ellos. Diferencia entre una pila y una batería. Pon ejemplo.




Una pila es un generador de corriente continua no recargable, es decir, se agota al degradarse sus componentes, por el contrario una batería, que es otro tipo de generador (también de corriente continua), tiene la ventaja de que se puede recargar. 
Tipos de pilas:
- Pilas salinas: Las pilas de petaca se usan para linternas potentes.
- Pilas alcalinas: Linternas, mandos a distancia, despertadores, juguetes, etcétera...
- Pilas de botón: Relojes y cámaras fotográficas.

























3.- Definición de batería. Diferencias entre una batería de Litio y de Plomo.


Una batería, también denominada acumulador, es un tipo de generador (al igual que las pilas) que produce también c.c. y que además se puede recargar.
Las diferencias más acusadas entre las baterías plúmbicas y las de litio son las siguientes:
· Principalmente, y de un modo obvio, es la composición, pues la primera está formada por dos electrodos de plomo sumergidos en un electrolito de agua y ácido sulfúrico, estando la otra compuesta por un cátodo de óxido de litio, un ánodo de carbono, un separador pla´stico y un electrolito no acuoso.
· Las baterías de plomo se usan en vehículos y las de litio en cámaras de vídeo, ordenadores portátiles y teléfonos móviles.


















4.- Define campo magnético. Pon ejemplos de aparatos que funcionan gracias a los campos magnéticos.


 Campo magnético es el área en la que la fuerza de un imán puede llegar a influir.
El ejemplo más claro que podría poner de un aparato que funcione con un campo magnético, en relacción con lo que se está estudiando y trabajando en clase, es el del motor que se necesita para llevar a cabo la construcción de el vehículo del taller de tecnología, pues éste incluye en su interior dos imanes (uno negativo y otro positivo).










5.- Definición de Alternador y Dinamo. Diferencias.


Un alternador es un generador electromagnético de c.a. y un dinamo es un generaodr electromagnético de c.c.
Además del tipo de corriente que producen, las diferencias más acusadas dan lugar en su funcionamiento, así como en su composición.
Un alternador produce la corriente moviendo un conductor entre lo polos de un imán, girando una espira que cambia de sentido cada media vuelta.
Una dinamo funciona de la misma manera pero se introducen dos colectores sobre los que rozan dos escobillas de carbón.














6.- ¿Qué es un transformador? Como funciona. Para que sirve. Pon ejemplos.


Un transformador es un mecanismo capaz de convertir corriente alterna en continua, haciendo variar la tensión y la intensidad.
La primera bobina, que se encuentra enrollada en un hierro, produce un campo magnético cuando circula la corriente alterna, provocando corriente continua en la bobina secundaria.





7.-  Definición de fuente de alimentación. Identifica las dos partes principales que contiene, y para que sirve cada una de ellas.


Una fuente de alimentación es un mecanismo que se emplea para transformar la c.a. en c.c. Están compuestas por:
Un transformador: Encargado de proporcionar el voltaje deseado.
Rectificador: Es el elemento que convierte la corriente alterna en continua.





8.-  Calcula la intensidad que circula por un cable, sabiendo que su resistencia es de 10 Ohmios y la tensión de 220 Voltios. ¿En qué se mide la intensidad?


I = V/R
I = 220/10                                                           La intensidad es de 22 A.
I = 22 
· La intensidad se mide en amperios (A).



9.- Calcula la potencia que consume un aparato eléctrico conectado a 220V, si tiene una resistencia eléctrica de 100Ω. ¿En qué se mide la potencia?


P = V²/RP = 48400/100                                                   La potencia es de 484 Ω.
P = 484
· La potencia se mide en vatios (W).



10.- Calcula la tensión de salida de un transformador, sabiendo que tiene 10 espiras en el circuito primario y 20 en el secundario y una tensión en el circuito primario de 1 voltio. Dibuja el transformador e indica los datos que tenemos y los que nos piden.
VpxNs = VsxNp


10 · 1 = 20x
10 = 20x                                                      La tensión de salida es de 0,5 V.
x = 0,5





11.- Como funciona un motor eléctrico. Explica como funcionará nuestro coche.


Un motor eléctrico es un artefacto mediante el cual se realiza una transformación de electricidad en energía mecánica de rotación.
Como ya he dicho anteriormente, el motor del coche del actual proyecto del taller de tecnologías funcionará con un motor que producirá un campo magnético entre sus dos imanes que harán rotar la corriente alterna.






12.- Explica como funciona una aspiradora y un lavavajillas.


Aspiradora -> Con un motor eléctrico se hace girar un turbina mediante la cual se aspira el aire del exterior (donde se encuentra la suciedad) y que queda atrapada en una bolsa que actúa como filtro.
Lavavajillas -> Su funcionamieto se debe gracias a una resistencia eléctrica que calienta el agua y una bomba que la hace evacuar hacia los platos, tenedores... Con una suficiente presión y calor para hacer saltar los reso de comida.





7 comentarios:

  1. NOTA IMPORTANTE: Profesora, es posible que encuentres un razonable parecido entre mi trabajo y el de Jorge Martínez García; es normal, nadie te llamaría loca, pues se ha copiado indiscriminadamente de mí (yo lo subí el sábado a medio día, subiéndolo él dos días después).
    Aunque en parte la culpa sea mía por haberme fiado (cosa que no volverá a suceder) creo que deberías tomar medidas y asegurarte de que otras personas no hayan llevado a cabo la fea artimaña de la copia.
    Atentamente, Miguel Montesinos Fernández.

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  2. SEGUNDA NOTA IMPORTANTE: Profesora, para ahorrate trabajo, te diré que tengo serias sospechas sobre si María Solano no se ha copiado también del mismo.

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  3. TERCERA NOTA IMPORTANTE: Paulo Ivaskiv también se ha copiado; muy feo que está eso.

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  4. ÚLTIMA NOTA: No sé si algún otro compañero habrá copiado de mí, pero espero que no hagas la vista gorda profesora, pues en este trabajo empleé varias horas de tiempo.
    Aún siendo algunos de ellos mis amigos me indigna mucho que se copien y lo más sorprendente es que no se han molestado ni si quiera en cambiar mis frases textuales en varias expresiones.

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  5. Por cierto, Jorge lo ha modificado intentando disimularlo.

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