martes, 22 de febrero de 2011

INFORME TÉCNICO: PÉNDULO DE GALILEO

1. Índice


2. Propuesta de trabajo

3. Diseño
3.1. Diseño inicial
3.2. Modificaciones
3.3. Materiales
3.4. Herramientas
3.5. Presupuesto

4. Fabricación

4.1. Hoja de despiece
4.2. Fases de construcción
4.3. Tiempo empleado

5. Resultado final y evaluación
5.1. Boceto del objeto construido
5.2. Funcionamiento del objeto terminado
5.3. Incidencias
5.4. Observaciones y posibles mejoras


2. Propuesta de trabajo

La realización de este proyecto se llevó a cabo debido al estudio y profundizaje que este año va a realizar mi clase en el Renacimiento, siendo la tecnología un campo muy importante en esta época.
La importancia de este conjunto de teorías y técnicas (tecnología) en el periodo renacentista se debe gracias a científicos como Galileo Galilei (quién realizó, además del pénduloque recibe su nombre, que en este informe se describe y que sirve para calcular la aceleración de la gravedad, otros importantes proyectos en ciencias como la astronomía).



 3. Diseño


3.1. Diseño inicial

En el taller de tecnologías, en el viernes previo a la iniciación de este proyecto, se nos mostraron los materiales necesarios para el péndulo, así como dos de ellos finalizados (los de los profesores de tecnología Imma y Andrés).

3.2. Modificaciones

No ha habido ningún tipo de modificación durante la construcción del objeto, aunque sí hubo que reforzarlo (por lo menos en el caso de mi grupo, Jorge Martínez García y yo) con silicona.

 3.3. Materiales

- Cuadrado de madera
- Cilindro de madera
- Alambre
- Hilo de seda
- Plomada
- Silicona

3.4. Herramientas

- Sierra mecánica
- Tornillo de banco
- Alicates
- Regla
- Lija para madera
- Pistola de silicona

3.5. Presupuesto

El presupuesto, como para la mayor parte de los proyectos del taller de tecnología, no ha suponido ningún inconveniente, pues el coste total del mismo ascenderá a 1 € aproximadamente.


4. Fabricación


4.1. Hoja de despiece

 

4.2. Fases de construcción

Anterior a la iniciación del péndulo de Galileo, se realizó la organización de grupos (por orden de lista, en parejas de dos).
Tras esto, el grupo se dividió para realizar las diferentes partes del proyecto simultáneamente.
Con la ayuda de Andrés, se cortaron las maderas (con las medidas de 15 x 15 cm) marcando con un lápiz las zonas donde se iba a incidir con la sierra sobre la madera.
Mientras tanto, el otro miembro de la pareja cortaba el cilindro de madera (también con una medida de 15 x 15 cm).
La división del proyecto se podía llevar a cabo de distintos modos, pero lo más práctico era que un miembro se encargase ahora de realizar los agujeros con la broca sobre la madera, mientras que el otro se encargaba de cortar y dar forma al alambre, así como al hilo.
Posteriormente, las maderas se unían mediante presión (con un martillo o una maza) más la aplicación de silicona, así como el alambre.
Después de esto, se concluía el proyecto atando el hilo a la plomada (así como a la varilla) y personalizándolo mediante la grabación de un nombre, apodo... Sobre el cilindro; el cuerpo del péndulo.

4.3. Tiempo empleado

Realmente, las sesiones empleadas fueron dos, aunque se empleó una previa de preparación y explicaciones, así como otra posterior para calcular y comprender la acelaración de la gravedad.


5. Resultado final y evaluación

5.1. Boceto del objeto construido

Durante las sesiones de realización del péndulo, ni yo ni mi pareja (Jorge Martínez García) pudimos realizar ninguna fotografía del mismo, aunque, con el permiso de mi compañera Isabel Rodríguez Marín, pondré su imagen, aunque no se a quién pertenece el proyecto exactamente.


 
5.2 Funcionamiento del objeto terminado

Como ya he mencionado anteriormente, la función de este proyecto se comprobó en la última sesión, calculando, mediante diferentes recorridos de la plomada, el tiempo que ésta tardaba en recorrerlos.
El cáculo de la aceleración de la gravedad se realizó del siguiente modo, mediante las siguientes fórmulas:
- L: Longitud del hilo, en metros.
- T: Periodo, el tiempo que tarda en dar una oscilación completa.
- g: Aceleración de la gravedad (m/seg²).

· Longitud del hilo: 0,2 m.
· Tiempo de una oscilación: 0,65 segundos.
· Tiempo de 30 oscilaciones: 26 segundos.
· Comparar los dos valores, el segundo será más preciso.
Aplicar la fórmula: T = 2*π* (raíz cuadrada) L / g
g = 9,74 m / seg.² -> NORMALMENTE 9,8.

5.3. Incidencias

Ninguna que merezca ser catalogada como tal.


5.4. Observaciones y posibles mejoras

Como supongo que ya habrá dicho mucha gente, creo que uno de los únicos fallos del péndulo esque el alambre al que se mantiene atada la plomada es demasiado débil y el agujero que se hace con la broca sobre el cilindro de madera no es bastante profundo.
Aún con esto, creo que este ha sido un proyecto muy fácil y las clases que se han empleado en él han sido realmente tranquilas y entretenidas.
Aunque con tanta fórmula matemática no haya podido enterarme bien del todo, más o menos he podido comprobar el objetivo que Galileo quería conseguir con este péndulo.