lunes, 22 de noviembre de 2010

YUTE


DEFINICIÓN:

El yute, conocido en latín como corchorus capsularis, es una planta de tipo herbáceo que se cultiva en las zonas tropicales por las fibras que se obtienen a partir de ella, y que reciben en su conjunto (cuando forman un tejido) el mismo nombre que la planta; yute.
Su plantación tiene como requisito el recibimiento de un clima cálido y húmedo, siendo un ochenta por ciento de la plantación procedente de la India y Bangladesh.


 PROCESO DE OBTENCIÓN:
El proceso de crecimiento de la planta yute tarda aproximadamente 5 meses; 3 ó 4 desde que se planta la semilla (desde febrero a junio) y uno último de maduración. Con una hoz se cortan los tallos cerca del suelo, se atan en fajos y se dejan unos días para que se sequen. Después de quitar las hojas y las ramas, se disponen los fajos para el enriado en agua corriente y estancada pero limpia. Cuando la temperatura del agua alcanza unos 30º, el enriado se completa a las dos o tres semanas. Las fibras poco enriadas son pegajosas y difíciles de hilar; el yute demasiado enriado es de poco valor y no tiene brillo. A partir de aquí, las fibras se separan, se limpian y finalmente se secan. Los manojos se compriben y se doblan para que su final exportación y transporte sea más cómodo.


PRODUCTOS QUE SE PUEDEN FABRICAR CON ELLA:
 
Se suele hilar en hilos gruesos o medianos para tejer embalajes, arpilleras para sacos, cordelería... Se realizan también gran cantidad de tejidos, esteras y tapices para alfombras. En tiempos normales, se elaboró siempre más yute que lino y cáñamo juntos. Generalmente se hila del mismo modo que los dos últimos tejidos.


COMO SE DEBE TRATAR:

En la actualidad, la finalidad principal del yute es destinado para sacos de empaque.
El yute tiene la ventaja de ser degradable y no causar, por tanto, daños ecológicos. Es especialmente sensible a los ácidos.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

TRABAJO DE LOS PLÁSTICOS

MIGUEL MONTESINOS FERNÁNDEZ / TECNOLOGÍAS / 3º ESO B

1. Información general

Los plásticos están constituidos de materia sintética y su característica más importante es que pueden adaptar casi todo tipo de formas.
Estos materiales están formados por moléculas que se juntan en cadenas, obteniendo el nombre de polímeros, que a su vez forman polimerización.

1.1. Características

- La elasticidad que poseen, mediante la cual se pueden realizar diversas formas.
- La escasa complejidad que poseen para darles color durante la fabricación.
- Su poco peso y aislamiento contra electricidad y calor.
- Su resistencia mecánica.
- El aguante ante los agentes corrosivos de la naturaleza.
Pero no todo son ventajas, sino que el factor más inconveniente es la dificultad que resulta su eliminación y su reciclado.

1. 2. Origen y clasificación

La mayor parte de los plásticos proceden del petróleo y, en menos ocasiones de la celulosa.
Se pueden distinguir entre termoestables (aguantan la temperatura) y termoplásticos.

2. Métodos de fabricación

2.1. Colada, espumado y calandrado

2.1.1. La colada

Este proceso consiste en echar plástico líquido, a una temperatura bastante elevada, en un molde, para que al enfriarse se solidifique y adapte una forma en concreto.

2.1.2. El espumado

La elaboración de este otro método se hace mediante una introducción de un compuesto gaseoso en el interior de la masa plástica, formando burbujas.

2.1.3. El calandrado

Se hace mediante el paso del plástico a través de unos rodillos, finalizando el proceso con la elaboración de láminas flexibles.
Estas láminas se obtienen partiendo de una continua que se refina y ajusta a otros cilindros (cilindros de calibración).
Se obtienen chapas, carpetas…

2.2. Moldeo

Este último proceso es en el que se da forma a los plásticos obtenidos presionándolos par meterlos en moldes.
· COMPRESIÓN: Este moldeo de alta presión consiste en calentar plástico en polvo entre las dos piezas de un molde comprimiéndolo en una prensa hidráulica. Se obtienen piezas como mangos de cazos para cocinar.
· MOLDEO A BAJA PRESIÓN POR VACÍO: Se realiza absorbiendo el aire que queda entre un molde y la lámina plástica para adaptar la forma deseada. Se emplea para realizar envases de alimentos.

Páginas 24 y 25

6.- Las poliamidas son plásticos termoplásticos, que se ablandan con el calor y recuperan su dureza cuando se enfrían, derivados del petróleo.
Se pueden usar para ruedas con dientes, piezas de algunos aparatos electrónicos, ropa… La más conocida es el nailon.
7.- El poliéster se aplica, en forma de hilos, en la creación de tejidos sintéticos que no toman arrugas, no varían el tamaño y se secan fácilmente.
Si se refuerza con fibra de vidrio es usado para contenedores, depósitos…
También se emplea en transportes.

9.- Los plásticos que aparecen con más frecuencia en las prendas de vestir son algunos como el nailon (en forma de hilos) y el poliéster.
Ambos son utilizados para prendas sintéticas elásticas, aislantes…

10.- Algunos muebles están hechos, en parte, de nailon, como los gaveteros, las esquinas de algunos colchones de camas, los paracaídas, las bolsas, varios tipos de hilos…

11.- La etilcelulosa está realizada a partir de la celulosa, que es el principal polisacárido de la madera. Es preparada comercialmente a partir de la madera y etilado químicamente.

12.- b)PEBD: Polietileno de baja densidad   c)MF: Aminoplasto   d)PET: Polietilentereftalato   e)PA: Poliamidas   f)PVC: Policloruro de vinilo  g)LLPE: Lineal de baja densidad   h)PP: Polipropileno   i)UP: Poliéster

15.- La gran diferencia entre estos plásticos es que en los termoestables, durante la fabricación, se realiza una transformación química (fraguado) que provoca que solo se puedan moldear una vez, al contrario que los termoplásticos que se ablandecen con las altas temperaturas y toman formas al enfriarse en los moldes. Estos últimos también pueden ser moldeados varias veces.

16.- a) Polietileno: 1) Bobinas de plástico
b) Poliamida: 6) Prendas textiles
c) Metacrilato: 4) Ventanillas de avión
d) Polipropileno: 5) Estuches
e) Poliestireno: 3) Bolígrafos
f) Policloruro de vinilo: ­2) Marcos de ventanas

19.- CELULÓSICOS                                        DERIVADOS DEL PETRÓLEO
Acetato de celulosa                                                                       Polietileno
Etilcelulosa                                                                                      Poliamida
                                                                                  Policloruro de vinilo
                                                                                               Poliestireno

29.- El plástico usado para los conductos de desagüe es el policloruro de vinilo (PVC).

martes, 2 de noviembre de 2010

ORÍGENES DE LOS PLÁSTICOS

Miguel Montesinos Fernández; José Antonio Vidal Alcaraz / Tecnología / 3º ESO B

Los primeros plásticos en su origen, a partir de los cuales so obtuvieron los actuales, se idearon a mediados del siglo XIX, de la mano del estadounidense John Wesley Hyatt, quién desarrolló el celuloide a partir de la celulosa natural disolviendo varios componentes químicos, obteniendo así un material sustituto del marfil empleado en las bolas de billar.

Medio siglo más tarde, un químico de origen belga sintetizó un polímero a partir de moléculas como el fenol, al que llamó baquelita.
Fue la primera serie de resinas, que popularizó el plástico, iniciando la era de este material.